sábado, 16 de julio de 2022

INFLUENCIAS ENTRE EL ESGRAFIADO ESTILO CATALÁN Y ESTILO GALLEGO.

 Ya había ido en busca de esgrafiados con Luis Álvarez Ferreiro el  Farmacéutico de A Pobra de Trives en Ourense, concretamente el 20 de noviembre de 2019, recorrimos varias parroquias del concello que aumentaron el inventario/catálogo de esgrafiado gallego historiado.

El 14 de julio de 2022 me envió unas fotografías de unas fachadas esgrafiadas en Calella. Barcelona, así puedo hacer un análisis y comparación visual de los elementos decorativos en busca de las posibles influencias existentes entre ambos estilos.

Vamos analizar las imágenes recibidas de Calella  y las imágenes de los esgrafiados de la capilla de San Benito de San Vicente del Pino y comparar los estilos para descubrir una posible raíz común.

Calella. Barcelona. Cataluña. España.

En los siglos XVIII y XIX el estilo catalán recibe una influencia remota del arte Nazarí e italiano y tuvo su aguje en el Barroco y en el Modernismo catalán o Neucentismo, mientras que el estilo gallego procede de los petrogflifos en el diseño de las figuras y de las yeserías romanas y bizantinas en el resto de las decoraciones y ambos coinciden en ser unos estilos ornamentales, con figuras humanas, floresta y arquitectura fingida o trampantojo.

Calella. Barcelona. Cataluña. España


Los revocos al igual que el estilo gallego se realizan con arena y cal con diseños incisos. Pero mientras que en el estilo catalán  estos trabajos son realizados por el gremio de decoradores, estofadores y encarnadores en el estilo gallego los trabajos son realizados por el gremio de los canteros y rematados por los maestros pintores. 

Y nació durante el auge de la burguesía catalana para decorar y dignificar las viviendas del casco histórico de Barcelona con decoraciones geométricas y cenefas.


Calella. Barcelona. Cataluña. España.

El origen del estilo gallego puede situarse entre los siglos IX y XII en el auge del románico rural, es un estilo simbólico, historiado y naturista y se lleva a cabo en construcciones civiles y religiosas del rural como iglesias, monasterios, pazos y  en todas las edificaciones de las casas labriegas, especialmente en los hórreos tipo celeiro. Heredado del arte decorativo parietal en diseño y simbología.

San Vicente del Pino. Monforte de Lemos


San Vicente del Pino. Monforte de Lemos. Lugo. Galicia. España.


Capilla de San Benito. San Vicente del Pino.




Mar López Sotelo
Directora del Área de Historia y Antropología
Instituto Europeo Campus Stellae
antropologia@campus-stellae.com

López Sotelo, M.M. (2021) Esgrafiados en la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago. Obras de Arte y Simbolismo en las Paredes. 3ª Edición. Lugo: Agrasar Editores

No hay comentarios:

Publicar un comentario