viernes, 19 de agosto de 2022

ESGRAFIADO GALLEGO: NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 ESGRAFIADO GALLEGO: NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


Esgrafiado Gallego. Mar López Sotelo

Cuando descubrí la existencia de un estilo propio de Esgrafiado Gallego a través de un estudio comparativo con otros estilos o formas de esgrafiar, realizo un estudio de las representaciones historiadas que aparecen en las fachadas de las construcciones del rural,  intentando interpretar su significado y en la segunda parte de la 3ª edición de mi libro " Esgrafiados en la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago. Obras de Arte y Simbolismo en las Paredes" 2021 Agrasar Editores, titulada "Descifrando el Enigma" aparecen los resultados obtenidos hasta la fecha de su publicación.

Firmado en Piedra. Juan Luis Puente López

Entre otras recientemente descubiertas,  Relojes de Sol en Galicia. me aportó la ubicación de la fachada abajo indicada, que me permiten seguir corroborando mis descubrimientos y me amplia el margen de investigación, no solo con la comparativa con el arte parietal inciso, sino que también me aporta una importante información sobre la evolución y la influencia del esgrafiado gallego de los signos lapidarios o marcas de cantero,  realizando para ello una exhaustiva comparativa que me aporta principalmente el trabajo de investigación llevado a cabo por Juan Luis Puente López para su libro " "Marcas, Signos Lapidarios y Símbolos. Firmado en la Piedra por los maestros canteros medievales"  1º Volumen 9ª edición actualizada de Edilesa.  

Firmado en Piedra. Juan Luis Puente López

La importancia de los colaboradores es fundamental para este trabajo de campo, en especial destacar las aportaciones del investigador Javier Torres de la provincia de Ourense, que me permite seguir aumentando el inventario/ catálogo y el mapa interactivo que podéis consultar en mi blog:  Red Ribeira Sacra. Estudios Etnográficos. Esgrafiado Gallego.

Esgrafiado Gallego. Mar López Sotelo


Esta es la principal línea de investigación que seguimos llevando a cabo desde el Área de Patrimonio del Instituto Europeo Campus Stellae  con un principal objetivo que nos permita interpretar el significado de estas obras de arte en las paredes y que quedará plasmado en un nuevo libro que estamos preparando con Teófilo Edicións y que a través de nuestro centro educativo ya se está implementando en las aulas.



Mar López Sotelo
Directora del Área de Historia y Antropología
Instituto Europeo Campus Stellae
antropologia@campus-stellae.com


López Sotelo, M.M (2021). Esgrafiados en la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago. Obras de Arte y Simbolismo en la Paredes. Lugo: Agrasar Editores. 

Puente López, J.L. (....) Marcas, signos lapidarios y símbolos. Firmado en Piedra por los maestros canteros medievales. 9ª Edición actualizada. Edilesa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario