TRADICIÓN, CULTURA Y PATRIMONIO

TRADICIÓN, CULTURA Y PATRIMONIO EN IMÁGENES





SANTA MARÍA LA REAL DE O CEBREIRO
Mar López Sotelo





















--------------------------------------------------------------------------------


Mar López Sotelo


Hoy he vuelto a cumplir un sueño, hoy representé con gran orgullo, al PUCHO y al VOLANTES  del ENTROIDO RIBEIRAO.

Fue emocionante comprobar lo que se siente y cómo se vive una tradición tan ancestral, dónde la magia y el colorido me envolvían...

Solo los que nos acercamos O MOREDO en Santiago Darriba en el Concello de Chantada, sabemos cual es el espíritu que mueve a personas como Juan Carlos, Marisé, Iván, Raúl, Jenny y muchos más que con su gran esfuerzo intentan preservar esta preciosa tradición.




---------------------------------------------------------------------------------


MAR LÓPEZ SOTELO


---------------------------------------
---------------------------


Mar López Sotelo

Con motivo de la celebración del Magosto Popular y el II Concurso de Dulces Típicos de Otoño a los que nos invitó a disfrutar Sara Inés Vega Núñez, alcaldesa de Concello de Castro Caldelas, os voy a mostrar con mis imágenes la visita que hicimos este verano a la Feria de Artesanía y al Parque Ponte Das Tábuas...volveremos para descubrir todos los secretos que esconde esta tierra...






Mar López Sotelo

El día 11 de Junio en el Auditorio de Chantada tuvo lugar la presentación de la revista ALICERCES, de la mano del presidente de la IRMANDADE CULTURAL PAÍS DO FARO, Andrès Pavòn y de la que es director D. Xosé Méndez Pérez . Red Ribeira Sacra tuvimos el honor de ser invitados y para nosotros fue un placer asistir, ya que como bien sabéis, llevamos a cabo investigaciones etnográficas sobre el patrimonio de la Ribeira Sacra y ALICERCES realizará estudios sobre el Miño Medio : " Pensamos que dende sempre houbo na contorna chantadina persoas capacitadas e con iniciativa para a realización de traballos de investigación sobre as terras que acarician as augas do Miño medio ..." ( Concello de Redacción), estamos seguros que de gran valor documental por la talla de sus redactores. D. Xosé Méndez Pérez ( director), Claudio Otero Eiriz, Andrès Pavòn, Begoña González, José Antonio Quiroga Díaz . Todo nuestro apoyo y el mayor deseo de éxito para esta revista que nace con ánimo de ser un referente para investigaciones y estudios antropológicos del Miño Medio.

Andrés Pavón presidente de A Irmandade Cultural País  do Faro y Xosé Pérez director de Alicerces


----------------------------
-------------


Mar López Sotelo


 Con Xosé Figueroa Lorenzana haciéndole entrega de nuestra aportación a Colos de Memoria.


El día 11 de junio Xose Figueroa Lorenzana me invitó a descubrir en Pazo de SabadelleColos De Memoria. Aquí se reunió la cultura, el arte, la gastronomía y el vino en perfecto maridaje con el patrimonio humano de la Ribeira Sacra.

Hasta el 15 de octubre podréis disfrutar de estos Colos De Memoria, que estoy segura no olvidaréis, en un ambiente tan fantastico como es el que nos ofrece el Pazo de Sabadelle.

 Colos de Memoria en Pazo de Sabadelle

Mar López Sotelo

No solo tuvimos el honor de que Aida Menendez Lorenzo me sellara las credenciales del Camino de Invierno a Santiago de Compostela, además firmamos en apoyo a que el Hotel Comercio forme parte de los Albergues del Camino y lo más importantes es que unimos nuestras fuerzas en nombre de los seguidores de CAMINO DE INVIERNO LA RIBEIRA SACRA DEBE SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. @redribeirasacra, para apoyar la candidatura de la #‎RibeiraSacra‬ para Patrimonio de la Humanidad.

Sellando las credenciales

Publicado por Mar López Sotelo


La iglesia de San Martiño de Pantón del siglo XVIII de granito con una sola nave, está dividida en tres tramos separados por arcos de medio punto, una capilla mayor con bóveda nervada. En su fachada principal podemos observar sus pilastras laterales. En la puerta resaltada por una cinta que se ensancha a la altura de los ángulos, posee un emblema de la orden dominicana y espadaña con tres vanos.
En el muro lateral se abre un frontón con un impresionante escudo de piedra compuesto de una cruz en forma de ancla dentro de un círculo de hojas de laurel: emblema de los dominicos. En la parte bajo de dicho escudo podemos observar un perro con una antorcha en la boca, intentando poner luz en el mundo y al lado una azucena y una calavera, que hace alusión al interés de Santo Domingo por mantener la ortodoxo y la pureza de la fe.

Iglesia de San Martiño de Pantón.

En el interior de un patio hay un edificio del siglo XIII de planta rectangular con dos puertas adinteladas y sobre la principal, se encuentra un balcón enrejado, que perteneció al antiguo Convento del siglo XVII de la Purificación  de la Sagrada Virgen María de la orden de Santo Domingo.

San Martiño de Pantón esconde un secreto de impresionante valor etnográfico, una bodega con una espectacular cúpula que aún conserva en su interior una antigua cuba hecha de forma artesanal.

La bodega

Con motivo de la aplicación de las leyes de la desamortización, el patrimonio del priorato de San Martiño de Pantón fue puesto a pública subasta.

Toda la propiedad fue adquirida por don Ángel García por trescientos cincuenta y cuatro mil reales el 26 de marzo de 1822. Uno de los últimos propietarios conocidos es Don Ramón Benante, de ascendencia fidalga.(Pantón , Historia y Fidalguía, pp 212-2149) 

Convento de la Purificación de la Sagrada Virgen María.


Publicado por Mar López Sotelo

Todos conocéis mi pasión por la arqueología y las construcciones tradicionales del rural de la Ribeira Sacra, también Araceli Vázquez Rodríguez Mary Carmen Vazquez, que me quisieron sorprender llevándome a Rosende para mostrarme los encintados típicos del rural de la zona. 

Aquí os dejo una muestra de este impresionante arte tradicional que iré aumentando con mis nuevos recorridos por la Ribeira Sacra.


Original encintado en una casa de Anllo, Sober.


Publicado por Mar López Sotelo

Bodega avandonada a 500 metros de altura en las riberas del Miño. San Fiz de Asma, Chantada.

Publicado por Mar López Sotelo

El Oso y sus Criados en el Entroido de Salcedo.


Publicado por Mar López Sotelo

Nuevas generaciones de Maragatos, Volantes y Puchos en el Entroido Ribeirao.


Publicado por Mar López Sotelo

Molinos del río Xábrega, Sober.


Publicado por Mar López Sotelo



Publicado por Mar López Sotelo

Horreo de Pesqueiras de Atán . Pantón



Publicado por Mar López Sotelo
Pazo de Ferreiroá.




Publicado por Mar López Sotelo

Belesar

Publicado por Mar López Sotelo

Tradicional carrera de burros en Escairón. O Saviñao.


Publicado por Mar López Sotelo


Calabaza para el Samain en  la Ribeira Sacra.

Publicado por Mar López Sotelo


Magosto en casa Nogueiras, Deade

Publicado por Mar López Sotelo






Publicado por Mar López Sotelo





Publicado por Mar López Sotelo


Abelino o Cesteiro de Pincelo.





Publicado por Mar López Sotelo

Avelino, "O Cesteiro " de Pincelo, cogió su batuxo y se aleja por el Miño rodeando O Cabo do Mundo . La Ribeira Sacra llora su pérdida.

Avelino ya se aleja en su batuxo por el Miño rodeando O Cabo do Mundo


Publicado por Mar López Sotelo


Publicado por Mar López Sotelo.

Castillo de Castro Caldelas 

Publicado por Mar López Sotelo

Vagón del tren en el que viajó  por primera vez el infante Juan Carlos desde Estoril a Madrid. Museo del Ferrocarril de Galicia




No hay comentarios:

Publicar un comentario