sábado, 11 de abril de 2020

LA EDUCACIÓN SOCIAL FRENTE AL CONFINAMIENTO POR EL COVID-19


Amigos ribeiros, la gran mayoría de vosotros me conocéis por mi labor de divulgadora cultural a través de las redes sociales o por mis exposiciones de fotografía “ Esgrafiados en la Ribeira Sacra” pero mi verdadera vocación es la Educación Social y fue en este ámbito dónde desarrollé mi trabajo y hoy ante la situación que estamos sufriendo quiero  aportar mi experiencia profesional como educadora  y experta en Tratamiento Psico-socio-educativo con Menores en Medidas Judiciales para que nuestra convivencia en confinamiento nos sea más llevadera y salgamos lo más ilesos posible de esta terrible situación que en estos días nos toca vivir.

Primero de nada quiero recomendaros la lectura del libro de Vikor Frankl “el Hombre en busca de Sentido “de 1946, fue uno de mis libros de referencia en la carrera y en el podéis encontrar el relato personal de este médico judío dónde nos cuenta sus experiencias en un campo de concentración nazi y su lucha por mantenerse vivo y entender el significado de la vida.

No había tiempo para consideraciones morales o éticas, ni tampoco el deseo de hacerlas. Un solo pensamiento animaba a los prisioneros: mantenerse con vida para volver a ver a su familia que les esperaba en casa y salvar a sus amigos” Frankl, 1946

Con esta lectura quiero que busquéis algo análogo o compatible con la situación que estamos viviendo y lo plasméis en vuestro DIARIO DE CONFINAMIENTO que os ayudará a controlar vuestros sentimientos, temores, os servirá de apoyo moral y para reflexionar sobre esta experiencia y evitar la sensación de no saber en qué día estamos viviendo.

Ir anotando día a día las cosas más importantes que os sucedieron, os permitirá recordar, plantearos OBJETIVOS REALES para llevar a cabo durante el día, leer, limpiar, bricolaje, cocinar… cuidar vuestro aspecto físico, este aspecto será muy importante para no caer en la depresión y mantener la dignidad y autoestima elevadas.

Es muy importante que seamos capaces de mantener los malos pensamientos lo más alejados posibles, para ello os recomiendo la lectura y escuchar vuestra música preferidas, estás serán unas buenas herramientas para combatir la apatía y os asegura unas buenas sonrisas y un subidón de ánimo.

Sí os toca pasar este aislamiento en soledad, no perdamos el contacto con nuestros seres queridos, las redes sociales y el móvil nos permite muchas opciones, como la vídeo llamada que además nos da la posibilidad de ver las caras que tanto echamos de menos.

Si por el contrario os toca pasarlo con alguno de vuestros familiares procurar ser compresivos, pensar que están sufriendo la misma situación que la vuestra y no todos sabemos gestionarlo de la misma manera.

También sé que lo más duro de esto es ver marchar a vuestro marido o esposa, hijos, amigos a sus lugares de trabajo y muchos de ellos como, es mi caso, en situación de riesgo extremo o si se plantea la situación más dura de tener que ingresar a un familiar en un hospital y no poder acompañarlo, ni despedirlo, si se diera el caso, con lo que no podéis evitar que os invada el pánico y el temor de no volverlos a ver

Para eso está el DIARIO él os permitirá sentir que estáis más cerca de los vuestros y cuando regresen, leérselo, que sepan lo mucho que los queréis y que los extrañáis, contarles vuestros sentimientos dudas, vuestro desánimo, porque juntos es más fácil de encontrar la solución, así os uniréis más ante la adversidad y la superaréis mejor. Sí se diera el caso de que no regresaran, leérselo también, como una oración o plegaria al cielo con la esperanza que allí donde estén nos ayuden y cuiden de nosotros.
Este diario será la historia de vuestra vida y experiencia de superación del COVID-19 que puede ayudar a generaciones venideras a entender como fue vuestra experiencia como el caso de Vikor Frankl en los campos de concentración.

También y esto es lo más importante a tener en cuenta en estas situaciones y experiencias tan duras de confinamiento es que pasaréis por tres grandes FASES y el conocimiento y la comprensión de estas etapas os ayudarán a superarlas con la mayor dignidad posible.


1ª FASE: El Shock

No entender lo que está sucediendo, la negación de la situación, el pensar que “a mí no me va pasar buscar culpables, pensar que están conspirando en contra vuestra, prejuzgar y juzgar todo lo que esté relacionado con normas o sistemas de protección ante el peligro…etc. provocan que en algunas personas les sobrepase la situación y rompan el aislamiento, no cumplan con las normas, se encierren en sí mismos pudiendo caer en una profunda depresión, fobia social, miedo a salir de casa o agorafobia  y en el peor de los casos el SUICIDIO, situación que debemos evitar por todos los medio. Tenemos que pensar que “saldremos de esta” si mantenemos la calma y buscamos los medios y el apoyo necesario para ello.

En las redes sociales podréis encontrar a muchos profesionales de la psicología, educación social o psiquiatría que os puedan ayudar, pero cuidado, porque en estos momentos en las redes sociales suelen proliferar falsos profesionales con remedios infalibles y sobre todo evitar torturaros con las noticias falsas o FAKES NEWS que en estas situaciones son una de las mayores lacras que los profesionales de la Educación Social detectamos y que más daño hacen a nuestra salud mental.

Para evitar ser engañados, buscar siempre a profesionales con una reputación conocida o a los que hayáis visitado con anterioridad y sobre todo no compartáis con ninguno de vuestros familiares noticias negativas, falsas o que inciten al odio y al rencor,  no hay necesidad de ser masoquistas y asustar a los demás, que sea cada uno mismo el que busque o decida lo que quiere ver o leer,  es la mejor manera de gestionar y controlar la situación y sobre todo si se da el caso, pedirles amablemente que no lo hagan.

2ª FASE: ANGUSTIA

 También llamada muerte emocional, es un mecanismo de defensa ante el dolor y la añoranza, para ello debemos practicar el arte de vivir, la capacidad de elegir nos hará sentirnos libres y responder a la pregunta que se nos plantea de sí merece la pena soportar tanto dolor, sufrimiento o miedo.

Conocer y dominar esta fase nos permitirá el no rendirnos ya que el ser humano es capad de conservar el valor, la dignidad, la generosidad y crecer como tales si somos capaces de decidir libremente cómo vamos a superar lo mejor posible cualquier  situación adversa por lo cual cuando nos invada el desánimo, buscar un motivo para seguir viviendo, para seguir adelante, siempre hay una persona, una mascota, un recuerdo, un objeto al que aferrarnos para seguir sintiendo que merece la pena mantenernos con vida y seguir aguantando hasta que esto pase.

Recordar que, en la mayoría de los casos, aunque estemos confinados estamos en nuestra casa, por lo tanto, estamos rodeados de nuestras cosas, la casa nos tiene que dar seguridad y fuerzas como a un capitán de barco, aguantar para evitar que se hunda.

3ª FASE: EL MOMENTO DE LA LIBERACIÓN.

Volver a la normalidad, en todas las experiencias de confinamiento este es el momento más deseado para todos, pero ojo, después de esto nada será igual, tal vez sea una de las fases más difíciles porque tendemos a esperar que todo siga igual como lo dejamos y chocamos con la triste realidad al descubrir que eso no es así.

El miedo que todavía tenemos, la desconfianza a todo y a todos, la sensación de no creernos lo que está pasando y lo más terrible es que tendemos a reproducir en los demás el sufrimiento vivido, por lo que en esta fase nuestra lucha estará centrada en evitar la venganza o el “te vas enterar”.

Buscar nuevos objetivos pero realistas y posibles a corto plazo, cambiar nuestros esquemas de vida pasados para adaptarlos a la nueva situación, que vuelvan a nosotros las ganas de “comernos el mundo”, sentir la sensación de que después de esto no seremos capaces de volver a sentir miedo.
¿Y Cómo podemos saber si estamos actuando de una manera adecuada? Queridos amigos no lo sabremos hasta que de nuevo seamos capaces de enfrentarnos a la nueva situación y la vivamos con las nuevas circunstancias, como nos decía Ortega y Gasset a principios del siglo XX.

“Yo soy yo y mis circunstancias y estoy inmerso en un tiempo y en un espacio dónde la cultura imperante me mueve a asumir determinados valores y descartar otros, asumir determinadas significaciones y buscar soluciones…”

Amigos ribeiros ya sabéis dónde encontrarme y mucho ánimo porque no os podéis imaginar la resistencia que puede tener el ser humano ante la adversidad, por eso estoy segura que saldremos de esta más fuertes y más valientes y por eso ahora más que nunca ahí estaré apoyando al terruño y a su maravillosa gente.
#redribeirasacraconvosotros.

Mar López Sotelo
Educadora Social
Abril 2020






1 comentario: