martes, 20 de julio de 2021

ESGRAFIADOS ESTILO GALLEGO


ESGRAFIADOS EN LA RIBEIRA SACRA Y EL CAMINO DE SANTIAGO

OBRAS DE ARTE Y SIMBOLISMO EN LAS PAREDES

Mar López Sotelo

Transcripción completa de la ponencia de presentación de mi libro llevada a cabo el 12 de julio de 2021 en el Instituto Europeo y Centro del Peregrino Campus Stelae.


Portada del libro. Agrasar Editores


Buenas tardes a todos, es para mí una honra contar en este acto con la presencia de don Román Rodríguez, conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, de doña Nava Castro, directora de Turismo, doña Encarnación Rivas, directora General de Urbanismo y don Carlos Fernández presidente de la Asociación para la defensa del Patrimonio Cultural Gallego, que hoy me acompañan en esta mesa y bienvenidos  y muchas gracias al resto de autoridades civiles y militares por su asistencia.

En este día tan importante de mi carrera profesional, tengo el honor y el privilegio de anunciar un descubrimiento científico que quedará plasmado en mi libro "Esgrafiados en la Riveira Sacra y el Camino de Santiago. Obras de arte y simbolismo en las paredes" que hoy os presento en este espacio único, el Instituto Europeo Campus Stelae que preside tan admirablemente doña Nuria Pereira y delante de la Puerta Santa en este Año Xacobeo 2021, que junto con la inauguración de la exposición fotográfica realizada "ex profeso", podréis constatar la relevancia de dicho descubrimiento.

El acto de hoy quiero dedicárselo muy especialmente a Nemesia Fernández, nombrada por el Concello de Pantón, como la abuela lectora de la Ribeira Sacra y ostenta también el título de presidenta de honor del oscarizado Némesis Audiovisual, que a sus 108 años es un admirable ejemplo de superación y de pasión por la lectura y una de más fieles seguidoras y yo soy su amiga del alma, como le gusta llamarme.

Antes era ella quién me recitaba los clásicos gallegos y a partir de ahora tendré el grandísimo honor de ser yo quién le lea mi libro.

También quiero dedicárselo a don José Mª Ventura Real, "In memorian" por su libro "Cintados en cal na Galicia. Paredes para ler".

Cuando mi antiguo profesor Enrique Sampil además de autor del emotivo prólogo que aparece en este libro y como presidente de Círculo Saviñao me preguntó qué quería hacer con mis fotografías, le respondí que una exposición itinerante para dar a conocer y poner en valor estas obras de arte en las paredes y aquí en esta Sala de Exposiciones del Instituto Europeo Campus Stelae con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Galicia y la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Gallego, de la que me honro de pertenecer, inicia su recorrido la tercera Exposición Itinerante que llevo a Cabo y también será la segunda Exposición Permanente que a partir de hoy se podrá visitar en este Centro del Peregrino.

"Descubrir en la edificación que aparece en la portada de mi libro un zócalo decorado con una escena de caza, fue como descubrir la cueva de Altamira de los esgrafiados"


 San Vitorio. O Saviñao. Lugo

Después de visitar , entre otras, las cuevas pintadas de Cantabria, incluida Altamira, Tito Bustillo en Asturias, Atapuerca y el Museo de la evolución en Burgos y la cueva pintada de Gáldar en Gran Canaria, realicé un estudio que me llevó a determinar que la evolución del esgrafiado procede del arte parietal inciso que nos encontramos principalmente en Campo Lameiro en Pontevedra, considerado como la mejor muestra del arte rupestre de Galicia e incluso de Europa.

Aunque lo más visible sea el trabajo de campo y lo que más me vierais hacer es recorrer los pueblos en busca de fachadas esgrafiadas, fue durante el desarrollo del trabajo de laboratorio dónde realmente cobró importancia esta investigación, porque fue ahí realizando una comparativa entre otros estilos, como descubrí en Galicia una forma diferente de realizar el arte del esgrafiado, y es en este libro dónde realmente se reflejan estos dos trabajos, el de campo  y el científico, determinando también el objetivo de esta investigación sobre la influencia del comportamiento humano en nuestro patrimonio cultural, por eso tengo que dar las gracias a Editorial Agrasar por facilitar que hoy, y a través de este libro, dicho descubrimiento vea la luz y que en él quede acuñado el término "Esgrafiado Estilo Gallego" y sirva de base y modelo de investigación a las diferentes disciplinas que abarca.


Cambela. O Bolo. Ourense.


Llegar a esta conclusión no fue fácil fueron siete años de exhaustivo, riguroso y emocionante trabajo que me llevó a recorrer muchos pueblos de Galicia y del Camino de Santiago, construcciones bercianas, ciudades como Zamora o Mérida, entre otras, para crear un Mapa- Catálogo interactivo que me permitió determinar la ubicación de todos los esgrafiados localizados y estudiar cada elemento incluido en estas obras de arte en las paredes y así llegar a dicha conclusión.

Hoy podemos decir que tenemos un Estilo de Esgrafiado gallego que nos diferencia del resto, principalmente por las edificaciones dónde se encuentra.

Según el Códice Calixtino los peregrinos que llegaban por el Camino Francés a O Cebreiro, recogían unas piedras calizas de la beta de cal que se encuentra en Triacastela y en forma de donativo, las depositaban en la calera de A Castañeda en Arzúa dónde se fabricaba la cal que se aplicaba a los muros y bóvedas de la Catedral de Santiago.

Este ritual todavía se sigue realizando por algunos peregrinos, como muestra del amor al santo y reforzando el importante sentido penitencial de este camino de regeneración espiritual.


Gondulfe. Taboada. Lugo

Aquí os muestro una de esas piedras que recogí en los alrededores de Cova Eirós en Triacastela y que hoy traigo a Santiago de Compostela como recuerdo de aquella antigua tradición, por eso también tengo que destacar que presentar hoy mi libro con los resultados de mis investigaciones aquí en el Instituto Europeo Campus Stelae y Centro del Peregrino en la Plaza de la Quintana, es un broche de oro pero no el cierre de este proyecto, aquí tengo preparada ya  mi nueva libreta de campo.

Como sucede con muchos de los descubrimientos, fue la casualidad la que hizo que encontrara la primera fachada esgrafiada, gracias a la bodeguera Araceli Vázquez y la definición de esgrafiado que me aportó la historiadora del arte Pilar Fernández, también fue la persistencia, curiosidad y tesón, con unas cuantas dosis de colaboración por parte de personas apasionadas como yo por la protección y conservación del patrimonio gallego.


Chorexe. Antas de Ulla. Lugo


Pero este libro está dedicado muy especialmente a los dos hombres de mi vida: a mi hijo no solo por su apoyo incondicional y sus sabios consejos acerca de que no solo tenía que realizar el trabajo de campo sino que tenía que plasmarlo en un libro, ! hijo juntos lo hemos conseguido y aquí está el resultado! y a mi marido, mi compañero de aventuras, por apartarme las silvas, subirse a los árboles o al capó del coche para hacerme esas fotografías casi imposibles, para que poco a poco fuera aumentando el inventario de estas obras de arte en las paredes que podéis consultar en mi blog " Red Ribeira Sacra . Estudios Etnográficos".

Por eso me es grato comunicaros que, en este libro y desde hoy, quedará acuñado el término "Esgrafiados Estilo Gallego" que tras una exhaustiva y minuciosa comparativa con los diferentes estilos conocidos especialmente el segoviano, pude constatar la existencia de unos elementos distintivos que son propios de nuestro patrimonio cultural.

" La técnica del esgrafiado se lleva a cabo realizando incisiones con un grafio en las paredes enfoscadas todavía húmedas y dibujando en ellas formas al gusto del artesano en las que irá vaciando ciertas partes, dejando ver sus hermosos diseños en relieve".


San Fiz de Cangas. Pantón. Lugo. 


La relevancia del esgrafiado adquirió gran renombre gracias a la talla de artistas como Miguel Ángel, Rafael Sanzio o Leonardo da Vinci, que imprimieron en los monumentos y palacios en los que aplicaron esta técnica, una nobleza incomparable. 

Aunque la técnica y los materiales sean los mismos existen otros elementos que marcan la diferencia:

  • Mientras que en el estilo Mudéjar aparecen en elementos arquitectónicos y temas decorativos en grandes edificaciones como palacios, alcázares y castillos y un buen ejemplo de ello lo tenemos en la Alambra de Granada. 
  • En el estilo Neomudéjar es más una arquitectura historicista y asociada a construcciones de ocio, como casinos, estaciones de tren o plazas de toros como la de las Ventas en Madrid.
  • Para el estilo Segoviano, incluso se publicó un bando recomendando su utilización en fachadas de enlucidos y revestimiento de muros. 
  • El estilo Catalán surgió con la rehabilitación del casco histórico de Barcelona, teniendo como uno de los más reconocidos esgrafiadores el renombrado arquitecto Antoni Gaudí.
Todos ellos se caracterizan principalmente por sus elementos geométricos, seriados y tapizantes.

Los autores son alarifes o albañiles, maestros de obra o de oficios, solo en el estilo Catalán, lo realizan los gremios de decoradores, estofadores y encarnadores. Por tanto ¿Cuáles son los elementos que nos diferencian y nos caracterizan como Esgrafiados Estilo Gallego ?

  • En primer lugar se datan desde el siglo XI en adelante, en pleno apogeo del arte románico considerado como el arte del Camino, y fue la localización de esgrafiados en el Monasterio románico de San Paio de Abeleda y la inestimable ayuda de la alcaldesa de Castro Caldelas lo que me permitió esa datación. 
  • Constatar en esas fechas el auge del gremio de los canteros, Arxinas en Galicia y la palabra Charuja en su lenguaje secreto, las xirias, me permitió determinar que fueron dichos artesanos los que realizaban estos trabajos. 
Encontramos una mayor concentración en la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago, en construcciones religiosas como Monasterios e iglesias románicas, rectorales, pazos y casas grandes, casas del rural, cuadras, bodegas, alpendes, palomares y muy especialmente y como elemento único y distintivo por excelencia, en Hórreos, tipo celeiros de la zona de Chantada y Taboada y los hórreos típicos de A Mariña lucense.


Cicillón. Taboada. Lugo.


En este libro y a través de esta exposición fotográfica podéis encontrar una muestra de los elementos que nos distinguen del resto de estilos estudiados hasta la fecha en España y cuyo mayor referente para mí, es el doctor en Historia del Arte, don Rafael Ruiz Alonso, al que debo agradecer la impresionante introducción que me dedicó para esta publicación, reforzando todavía más la importancia de este descubrimiento científico y con el deseo de que tanto el libro como la exposición fotográfica, contribuyan a engrandecer nuestro patrimonio y puedan servir como guía de peregrinos, como basa para futuras investigaciones o simplemente para admirar estas obras de arte en el único e increíble Museo al Aire Libre que nos ofrece la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago y que hoy tengo el honor de presentaros en exclusiva.


San Martiño de Siós. Pantón . Lugo. 


Según Leopoldo Torrés Balbás, arquitecto y conservador de la Alhambra de Granada, una de las edificaciones esgrafiadas por excelencia, debemos: 

"Conservar los edificios tal como han sido trasmitidos, preservarlos de la ruina, siempre con gran respeto a la obra antigua, nunca completarla, ni rehacer las partes existentes"

Con esta premisa seguiré investigando y poniendo en valor este maravilloso patrimonio con el ánimo de que se siga investigando y que se estudie en las aulas y hoy también puedo anunciar que con el apoyo de mi antiguo profesor, hoy director del IES A Pinguela y de Nuria Pereira, presidenta y directora de Instituto Europeo Campus Stelae, este objetivo se hará realidad.

Desde aquí aprovecho la ocasión para dirigirme a tan insignes representantes institucionales que hoy nos acompañan, para pedir la protección patrimonial de estas obras de arte en las paredes como son los Esgrafiados Estilo Gallego  y del Museo al Aire Libre que las alberga. 


Vilariño de Arriba. Taboada. Lugo. 

El termino Esgrafiados Estilo Gallego quedó registrado en el libro "Esgrafiados en la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago. Obras de Arte y Simbolismo en la Paredes" de Mar López Sotelo en Santiago de Compostela el 6 de julio de 2021 y editado por Agrasar Editores de Monforte de Lemos 


©Mar López Sotelo









No hay comentarios:

Publicar un comentario