Laberinto. Petroglifos de Mogor |
"Uno de los enigmas que más me intrigaba al comenzar esta investigación sobre esgrafiados, era descubrir la intencionalidad y especialmente el significado de las figuras que aparecían de forma recurrente y repetitiva en la gran mayoría de las fachadas con este tipo de decoración. En ocasiones me quedaba observando muy minuciosa y detenidamente cada uno de ellos para ver si encontraba la relación o una pista que me orientara para resolver el enigma.
Círculos Concéntricos. Esgrafiado Gallego. Momelle. Sober. |
Pero después de mucho tiempo absorta en esta tarea, una visita a Campo Lameiro, el Parque Arqueológico de Arte Rupestre más grande del continente europeo, me desveló parte del enigma que andaba buscando, al observar talladas en aquellas piedras varias figura antropomorfas, de animales y escenas de caza, círculos concéntricos , oquedades, etc., realizadas con una técnica incisa muy sencilla y rudimentaria.
Círculos Concéntricos. Petroglifos de Mogor. Pontevedra |
¿Sería coincidencia, o estamos ante una de las gramáticas simbólicas como las representaciones en los petroglifos? ¿O acaso se trata de un recurso didáctico, como sucede con las pinturas murales del arte románico y gótico? ya que, al igual que en este caso, también se encuentran plasmadas en las fachadas a través de diferentes motivos geométricos, figurativos o de grandes murales incisos, pero en la época actual"
Texto extraído del libro: López Sotelo, M.M (2021) Esgrafiados en la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago. Obras de arte y simbolismo en las paredes. 3ª Edición. Lugo: Agrasar Editores.
Mar López Sotelo
Directora del Área de Historia y Antropología
Instituto Europeo Campus Stellae
antropologia@campus-estellae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario