domingo, 6 de noviembre de 2022

Día del Patrimonio: Esgrafiado Gallego


No sabía  Margarita López Rodríguez la importancia que iban a tener  estas fotografías que me mandó  de su viaje a la Toscana  para el estudio y la investigación del Esgrafiado Gallego que sigo llevando a cabo desde el Área de Historia y Antropología del Instituto Europeo Campus Stellae,  ya que  además de tratarse  de uno de los edificios más importantes del patrimonio cultural de la ciudad de Pisa. Italia ,nada más ni nada menos, que fue construido por el arquitecto, pintor, escritor Giorgio Vasari  el primer historiador del arte italiano al que debemos la primera referencia descriptiva de la técnica del esgrafiado, cuyo término tiene su origen en Italia, y es a él también al que se le reconoce  el haber acuñado el término Renacimiento

Se trata del Palacio de los Caballeros situado en la Piazza dei Cavalieri una de las mejores expresiones del esgrafiado italiano y hoy en día acoge una de las más importantes universidades de Italia.


Palacio de los Caballeros. Pisa. Italia. Margarita López 


Desde que en 2021 con la publicación de mi libro " Esgrafiados en la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago. Obras de Arte y Simbolismo en las paredes" acuñé el término Esgrafiado Gallego  y la  inclusión del mismo en el diccionario de Real Academia Galega , uno de los elementos que me permitieron alcanzar este nivel de conocimiento sobre esta técnica decorativa en Galicia fue la realización de comparativas entre los diferentes estilo de esgrafiado conocidos hasta la fecha. Con la lectura del citado libro y la próxima publicación del nuevo por Teófilo Edicións y con diferentes apoyos tanto públicos como privados, tengo "la ambiciosa" pretensión de que algún día  las edificaciones con Esgrafiado Gallego tengan el mismo reconocimiento que este y otros monumentos esgrafiados que configuran el patrimonio cultural mundial.

Al igual que en el estilo gallego, elementos como el  Horror Vacui o miedo al vacío , el respeto a la Ley de Adaptación al Marco, Trampantojo , volúmenes sencillos, elementos simbólicos, naturalistas, zoomorfos y antropomorfos son algunos nexos de conexión entre el estilo italiano y el gallego.

A diferencia de otros estilos, en el Gallego no se conoce a los autores, tan solo tengo referencias de un constructor artesano portugues que hacía el Camino de Santiago y dejó su impronta en o Tameirón en A Gudiña, o albañiles locales que imitaban las grandes construcciones como Monasterios románicos y Pazos decorados con la técnica del esgrafiado o propietarios herederos que realizaban restauraciones, dejando en sus paredes uno de los elementos que nos distingue como estilo gallego, el Palimpsesto

Cuando el peregrino entraba en Galicia por O Cebreiro llevaba ya en sus alforjas un gran conocimientos de las edificaciones esgrafiadas que se encontraba por el camino y tal conocimiento le permitía realizar trabajos de construcción a cambio de alojamiento y comida y así se fue creando de forma no intencionada un Museo al Aire Libre que decora la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago en todos sus viales, circunstancia que me permitió crear  un proyecto llamado Museo del Esgrafiado Gallego al Aire Libre en Realidad Aumentada registrado y presentado recientemente en los Foros EDIT en la Ciudad da Cultura en Santiago de Compostela.

Así se fue creando un patrimonio que desde varios años llevo investigando y divulgando a través de mis publicaciones, exposiciones itinerantes y conferencias para dar a conocer la importancia de la conservación del legado de estos grandes artistas de la talla de Giorgio Vasari, Miguel Ángel o Antonio Gaudí,  entre otros. 

Actualmente profesionales como Rubén López Ceo del Grupo Delux, formado en Italia y especialista en Decoración Italiana,  Blanca Besteiro con su gran trabajo en San Martiño de Mondoñedo. Foz, como restauradora y conservadora del Archivo histórico provincial de Lugo, dónde podéis consultar mi libro y mis fotografías, o Guillermo Rodríguez de Renovatio S L que participó con su trabajo en la restauración de la Catedral de Santiago de Compostela  la Catedral de Ourense o en el Castillo de Monterrei, entre otros, que están llevando a cabo un gran trabajo con el patrimonio gallego con grandes empresas e instituciones que abalan su conocimiento y buenas prácticas y son grandes conocedores de cómo realizar estos trabajos de conservación, que además es una de las mejores maneras de impulsar la recuperación económica y social de los Concellos dónde se encuentran ubicados Mapa Catálogo Interactivo . 

Por tal motivo y para que todos los días sean Días del Patrimonio, abogo a los propietarios de estas edificaciones decoradas con esgrafiado gallego, que sí no quieren perder el alto valor económico, patrimonial y cultural de estas obra de arte y evitar  pérdidas irreparables como ocurrió con el eccehomo de Borga, pónganse en manos de reconocidos profesionales con amplia formación , conocimiento y  experiencia en esta técnica, así lograremos que este nuevo patrimonio siga perdurando en el tiempo y se reconozca mundialmente a esas manos prodigiosas que lo crearon.

    


Palacio de los Caballeros. Pisa. Margarita López 


Palacio de los Caballeros. Pisa. Margarita López 

Belesar Pobo. O Saviñao





Belesar Pobo. O Saviñao.





Belesar Pobo. O Saviñao



Belesar Pobo. O Saviñao







Mar López Sotelo
Directora del Área de Historia y Antropología.
Instituto Europeo Campus Stellae.



Referencias: 

López Sotelo. M (2021) " Esgrafiados en la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago. Obras de Arte y Simbolismo en las paredes". Lugo: Agrasar Editores.

Arte oculto: El retablo esgrafiado de Peraleda de la Mata (theconversation.com

Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianosEdición Torrentina 1550 Completa, Edición Giuntina 1565, varias vidas traducidas



No hay comentarios:

Publicar un comentario