viernes, 6 de enero de 2023

La Fotogrametría como técnica para el estudio del Esgrafiado Estilo Gallego

 

Fig.1 Diseño naturista con hojas lanceoladas y cruz tumularia en la puerta como signo de protección.
Herrería de O Incio. O Incio. Montañas Ancares-O Courel.

Es fascinante descubrir la evolución del comportamiento artístico humano en el sentido de la adaptación a lo que tenemos a nuestro alrededor, tanto a nivel anatómico, como cognitivo y cultural y que quede registrada en revistas científicas, libros, páginas web o blogs para que quede constancia de ello  y sirvan de base para futuras investigaciones. 

En 2022 se publicó en la revista Arquitectura y Diseño un artículo acerca de las investigaciones sobre la evolución del Esgrafiado Gallego, ( Lopez Sotelo, 2021).


Fig. 2. Cenefas naturistas.
Herrería do Incio. O Incio. Montañas Ancares-O Courel

Las primeras expresiones culturales humanas no se realizaban tan cerca del mar como se creía. Las innovaciones artísticas del comportamiento de los humanos modernos realizadas en el interior de los continentes son importantes. Un ejemplo de ello lo tenemos en la Cueva Dieplloof en Sudáfrica que albergó muchos trozos de cáscara de avestruz quedados y grabados con 60.000 años de antigüedad. Por ejemplo, los pastores de Somalilandia no llegaron a desarrollar estados, ni ciudades, el intercambio cultural lo protagonizaban los mercaderes.


Fig. 3. Hojas Lanceoladas diseño Naturista.
Froxán, Vilamor. Folgoso do Courel. Montañas Ancares -Courel.


Fue en la época medieval cuando en Somalilandia  surgieron las ciudades y los estados en el siglo XIII y su apogeo en el siglo  XV y XVI, siendo  los comerciantes los que acudían a la costa a comerciar con navegantes procedentes de Persia, India o Egipto, seguían los ritmos que marcaban los monzones: sus vientos permitían  a los marineros llegar al cuerno de África y sus lluvias regaban los pastos que alimentaban a los rebaños de los nómadas. Historia. National Geographic.

Fig.4. Diseño naturista con hojas lanceoladas en ramos. 
Parada de Montes. A Pobra do Brollón. Montañas Ancares- O Courel.


Haciendo un simil con el arte del Esgrafiado en Galicia nos encontramos en el Camino de Santiago que fue una de las principales rutas por las que se extendió dicho arte, (López Sotelo, 2021). Lo mismo que sucedía con los pastores nómadas en África, los peregrinos que recorrían los diferentes viales iban dejando su trabajo a lo largo de las poblaciones que lo conforman, creando de forma no intencionada un valioso Museo al Aire Libre, con unas obras de arte que se puede comparar con el que se formó en  Egipto o con  las Cuevas Pintadas del Norte Peninsular, ambos  Patrimonio de la Humanidad; este Museo se fue formando a medida que los habitantes reproducían  estas obras de arte como copia de los trabajos de los artesanos peregrinos, que a cambio de comida y alojamiento desarrollaban decoraciones policromadas, oculadas con bandas en relieve o lisas, de forma esquemática, simbólica y principalmente historiada, (López Sotelo ,2021)


Fig.5. Cruz Tumularia policromada con hojas lanceoladas en ramo.
Herrería do Incio. O Incio. Montañas Ancares-O Courel.
                                       

Para acuñar una tesis requiere un corpus de evidencias que no deje lugar a dudas.

Para ello comienzo mis investigaciones en el campo de la  Tafonomía para intentar explicar que pasa con los restos de esgrafiado desde que fueron creados hasta que los localicé, un estudio arqueológico de las herramientas que utilizaban y especialmente desenterrar el pasado del esgrafiado estudiando la cultura material utilizada y por extensión el comportamiento humano que les llevó a desarrollar estas creaciones artísticas, que fueron el centro y objetivo de mis investigaciones y que me llevaron a descubrir la existencia de un estilo gallego, (López Sotelo, 2021).

Fig. 6. Hojas Lanceoladas en ramo.
Froxán. Vilamor. Folgoso do Courel. Montañas Ancares-O Courel.

Desarrollando una afinada vista,  recorriendo el territorio, realizando comparativas con diferentes estilos y artes, observando el pequeño detalle, en definitiva dejando hablar a las paredes  y haciendo uso de la  Fotogrametría , todo ello me permitió dar respuesta de quién los construyó, su nivel económico, en que tipo de construcciones, en que zonas y las diferentes restauraciones. El proceso es largo y laborioso ya que muchos restos se encuentran diseminados a lo largo del Camino de Santiago, formulado hipótesis que ,a través de las marcas que van dejando,  intento resolver para dilucidar cual es la historia que más se aproxima a la realidad,...


Fig.7. Hojas lanceoladas en ramo.
Parada de Montes. A Pobra do Brollón. Montañas Ancares- O Courel.

A modo de ejemplo podéis observar la comparativa realizada con estas fotografías dónde encontramos unas construcciones, materiales y diseños similares en tres poblaciones de las Montañas Ancares O Coruel, en  Herrería do Incio, O Incio y Froxán, Folgoso do Courel y Parada de Montes, A Pobra do Brollón. Destacar la proximidad del Camino Francés  y la desviación del mismo en Concello de O Incio y la proximidad por Froxán tanto del Camino Francés como  del Camino de Invierno y el paso de este último por  A Pobra do Brollón. 

Más información:

López Sotelo, M. (2021): Esgrafiados en la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago. Obras de arte y simbolismo en las paredes. Lugo: Agrasar Editores. 

Sampil Sánchez, E. et col (2022): Circular polo Saviñao IV. Lugo: Colectivo Egeria.

Blog: Red Ribeira Sacra. Estudios Etnográficos.

También se puede consultar los siguientes enlaces:

Revista Arquitectura y Diseño:

El esgrafiado gallego, una técnica decorativa en la arquitectura popoular (arquitecturaydiseno.es)

Televisión Gallega:

O esgrafiado, unha arte decorativa de orixe mudéxar, tivo unha evolución singular en Galicia - G24


©Mar López Sotelo. 2023

Directora del Área de Historia y Antropología.

Instituto Europeo Campus Stellae.



No hay comentarios:

Publicar un comentario