ESGRAFIADOS | MAPEO






DESCIFRANDO EL ENIGMA DE LOS ESGRAFIADOS EN LA RIBEIRA SACRA


Publicado por Mar López Sotelo. Marzo 2018

Verbo xido miña jurria, que interbas por ariona; eiche de aniscar os chacurros e aniscarche a morrrona. ( En la bella lengua, mi patrona, que entiendes por vaca; te ha de robar los perros y robarte la hija)

Verso recopilado por Fuxan dos Ventos en Pandereitada de Outes.




O Val de San Vitorio de Ribas de Miño . O Saviñao
Para quién no me conozca soy una Educadora Social con estudios etnográficos, bloguera y amante de la fotografía a la que, cada vez con más frecuente, me podéis encontrar con mi cámara inmortalizando los paisajes, construcciones rurales, su gente…en definitiva,  los secretos que esconde la Ribeira Sacra para plasmarlos  en mi Blog: Red Ribeira Sacra. Estudios Etnográficos: https://redribeirasacra.blogspot.com.es/  con el objetivo de poner en valor, difundir y apoyar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.





Segán. O Saviñao


Desde la localización de mi primer esgrafiado en junio de 2016 mi principal  objetivo fue seguir localizando, ubicando, recopilando y catalogando todas las construcciones que encontré e incluirlo en un mapa a través de la aplicación: Google Maps, el cual me permite añadir fotografías y una pequeña reseña sobre esta técnica decorativa y la fecha en las que fueron hechas.

En dicho mapa continuo ubicando todas los construcciones decoradas en cal que voy  localizando y a pesar de la dificultad para acceder a ellas, debido a que la gran mayoría se encuentran en lugares abandonados o en propiedades privadas y el estado de conservación tan lamentable, con orgullo puedo decir, que a día de hoy, ya tengo catalogados  más de 130 lugares, muchos de ellos con un gran número de edificaciones con esgrafiados y por esa razón en el mapa se pueden llegar a  observar más de 1.500  imágenes, la mayoría de mi propiedad y otras, que de forma altruista me han hecho llegar personas que colaboran con mi proyecto.


Construcciones como: Casas, Casas Grandes, Pazos, Cuadras, Palomares, Hórreos, Torres de electricidad, Alpendres, Iglesias, Monasterios, Molinos, Escuelas, Bodegas, forman ya parte del catálogo de este tipo de decoración. Y entre las figuras que nos podemos encontrar están: obleas, cenefas, jarros, copas, porrones, zorros, conejos, gallos, patos, figuras abstractas, mitras, personas realizando una determinada actividad, corazones, fechas, nombres…

El más espectacular que localicé recientemente en febrero de 2018 , es la representación de una escena de caza. (Foto abajo indicada, O Val de San Vitorio de Ribas de Miño. O Saviñao)



O Val de San Vitorio de Ribas de Miño. O Saviñao


Este tipo de decoración puede aparecer formando parte de toda la fachada o decorando solo las ventanas, puertas, aleros, esquinas, vanos…También se puede apreciar el nivel adquisitivo del propietario de la casa, las más artísticas eran de familias pudientes y las realizadas por albañiles locales se encuentran en construcciones de familias más humildes,  los detalles eran más simples o a veces imitaban a las anteriores.

Este trabajo de investigación me planteó varias hipótesis, entre ellas me asaltó la curiosidad de saber cuál había sido su intencionalidad y como llegó este tipo de decoración a la Ribeira Sacra y a estas alturas de la investigación y recopilación de datos, fui  obteniendo algunas respuestas, aunque  la gran mayoría las debo contrastar con todo el rigor y la debida precaución científica porque todavía solo dispongo del testimonio de cinco propietarios que me dieron una ligera información sobre el tema y de referencias bibliográficas con escasos datos investigados que todavía no me ofrecían  una respuesta clara al "quién", "cómo" y "por qué" se llevaron a cabo este tipo de decoraciones en cal a lo largo de la Ribeira Sacra. 

En todo estos años de investigación el único nombre que me aportaron sobre cómo se denominaba esta técnica en el ámbito rural  fue la de un vecino de O Saviñao, RECEBADO PALOMERO, "...le llamábamos recebado palomero, por esas formas parecidas a palomas"



A Lama de San Vitorio. O Saviñao


Pero como en la mayoría de descubrimientos la  casualidad hizo que volviera a revisar  un estudio que había llevado a cabo sobre el lenguaje secreto de los canteros, "O Verbo dos Arxinas, La jerga o el latín de los Canteros" de (Ballesteros 1929) y ¡¡ EURECA!!  delante de mí tenía el "cómo"  dicho gremio denominaban a la técnica del esgrafiado: CHARUJA (Ballesteros, 1929) y también respondía al "quién" los había realizado y expandido a lo largo y ancho de toda Europa ya que de todos es sabido que los gremios de los canteros tuvieron su mayor auge a partir de los siglos XII y XIII y recorrían las rutas del Camino de Santiago dejando a su paso las mayores construcciones románicas , hórreos, pazos, casas grandes… etc.  y además debido el celo con el que protegían todo su trabajo crearon un lenguaje o jerga con la que solo se entendían entre ellos y de ahí que no se conserven datos documentales de la técnica, las proporciones ni los diseños de dichas decoraciones pero sí nos pone en la pista de que fueron ellos mismos quién las realizaban y a través del Camino de Santiago de Invierno la introdujeron en la Ribeira Sacra, respondiendo así a todas las preguntas que me había planteado como hipótesis.


Xuvencos. O Saviñao
En cuanto a la "intencionalidad" queda patente que era principalmente estética, desinfectante y aislante con un importante elemento de ostentación y  posiblemente sirviese también de iluminación en las noches de plenilunio. 

Sobre la "fecha" en que posiblemente fueron elaborados, dispongo de la más antigua datada en 1792, grabada en la Iglesia de Serode, Pantón, aunque seguimos investigando porque posiblemente Monasterios como San Paio de Abeleda,  se tiene constancia de su construcción entre el siglo XI-XII y en el siglo XIV sufrió una importante transformación. 



Fachada S. Paio de Abeleda. Castro Caldelas.


En sus fachadas aún se conservan los restos de unos espectaculares esgrafiados y en el interior de su iglesia podemos observar parte de un mural policromado. En la actualidad y a pesar de encontrarse en un lamentable estado abandono,  la labor altruista de Victoria Fernández de la Asociación O Sorriso de Daniel, lucha por preservar este espectacular patrimonio y con gran orgullo nos la enseña a todos los que lo queramos admirar.


Mural Iglesia S.Paio de Abeleda. Castro Caldelas


Finalmente y al albur de la repercusión que mis estudios de campo están teniendo, me planteé como  objetivo principal divulgar este proyecto a través  de las Redes Sociales como Facebook, Twitter , Bloger, impartiendo conferencias, exposiciones, entrevistas…etc.,  con la finalidad de sensibilizar y movilizar a diferentes profesionales e instituciones para  involucrarlos, de alguna manera en él, e intentar conseguir que este patrimonio cultural, artístico y popular se ponga en valor y se preserve como un atractivo más de la Ribeira Sacra.

Llegados a este punto tengo que decir con gran alegría, que en menos de un año, mi objetivo de dar a conocer este tipo de decoración ya se estaba cumpliendo, a través de más de 14.000 seguidores en todas mis Redes Sociales y hemos alcanzado en varias ocasiones el récord de visualizaciones en un día, el último fue en febrero con más de 10.500 a través de Google Maps.


O Val de San Vitorio. O Saviñao



Otros objetivos que también se están cumpliendo son los  de poner en valor y preservar este patrimonio a través de iniciativas profesionales e institucionales, de las cuales, deseo destacar en primer lugar, el proyecto “Figuras de antonte e de onte, figuras para o mañá”  llevado a cabo por los alumnos del Ies A Pinguela, con su director Enrique Sampil al frente, que obtuvo el Primer Premio del Proyecto Antonio Fraguas y que hasta la fecha estuvo expuesto en Museo do Pobo Galego

También es mi deseo destacar a profesionales como D. Sara Inés Vega, alcaldesa de Castro Caldelas por su interés por conocer dónde están ubicados todos los que se encuentran en su Concello, Manuel Rolán, propietario de Caserío de Castiñeira  y Lucas G. Váquez estudiante de 4º de Ingeniería Agrícola y administrador de la página de Facebook, Segredos de Pantón,  que cada vez que salen de ruta me envían las fotos de sus localizaciones, Flora Enríquez, historiadora y colaboradora con la organización de las Xornadas da Rota do Románico de Pantón, en las cuales impartí mi conferencia, el 16 de mayo de 2017, el Museo Etnográfico Liste de Vigo, dónde podéis visitar mi exposición permanente y al Circulo Saviñao  que a partir del  11 de febrero hasta el 11 de marzo recogerá la 1ª exposición que realizo en la Ribeira Sacra.

Quiero aprovechar la oportunidad de  hacer una mención especial a D. Rafael Ruiz Alonso.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, especialidad de “Procedimientos Murales”, por la actual Escuela de Arte y Superior de Diseño (Casa de los Picos) de Segovia , es autor de más de una treintena  de libros y artículos dedicados fundamentalmente a la técnica e historia del esgrafiado y está  desarrollando actualmente un proyecto de investigación  " Corrientes Nacionales e Internacionales del Esgrafiado". Para saber más sobre él aquí os dejo este enlace (http://www.realacademiadesanquirce.es/rafael-ruiz-alonso.html)

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todas las personas que tengan conocimiento de la existencia de construcciones con algún tipo o restos de esgrafiados, se ponga en contacto conmigo  a través los siguiente enlaces:

mlopez.eduso@gmail.com



BIBLIOGRAFÍA
  • Álvarez Alvarez, D. (1965): "La jerga de los canteros" Cap II de Jergas de Galicia. Tomiño
  • Balboa Salgado, A.(20179: " A Galicia celta.". Santiago de Compostela. Edicións Lóstrego.
  • Ballesteros Curiel, J. (1919): "Verbo dos Arxinas. Jerga o Latín de los Canteros. Filología lingüística ibérica. Pontevedra: Publicaciones de la Biblioteca O´Juliel Becurí. 
  • Ruiz Alonso, R. (2008): Evolución histórica del esgrafiado en España". Discurso de ingreso en la Real Academia de Historía y Arte de San Quirce. Estudios Segovianos. Segovia.
  • Ruiz Alonso, R. (2015): "Esgrafiado. Materiales, técnicas y aplicaciones." Editorial. Diputación provincial de Segovia.
  • San José Mediavilla, (2008): " Memoria y presente de los canteros en Cantabria" . Centro de Estudios Montañeses. Universidad de Zaragoza.
  • Trigo Díaz,F.(1993): "O verbo dos arxinas de Avedra. Xerga gremial dos canteiros de Pontevedra". Diputación de Pontevedra.
  • Trillos Amaya, M. (2004) "Enseñanza de lenguas en textos multiculturales: balance y perspectias". Revista Educación y Pedagogía, Medellín. Universidad de Antioquía. Facultad de Educación. Vol XVI, Nº 39,(mayo-agosto), 2004, pp.43,64.
  • Varela Pose, F. J. (2004): " O latín dos canteiros en Cabana de Bergantiños"  Madrygal 2004,7 pp 113-122

O Val de San Vitorio de Ribas de Miño. O Saviñao



ESGRAFIADOS ORNAMENTALES EN LA RIBEIRA SACRA (2ª PARTE)
Publicado por Mar López Sotelo. Agosto 2017.

San Fiz de Cangas . Pantón. 


RESUMEN

Este estudio etnográfico, hecho en colaboración con el Museo Etnográfico Liste de Vigo, pretende dar visibilidad a una singular manifestación artística tradicional, unida fundamentalmente a la arquitectura popular en el rural gallego, el "Encintado decorativo". Esto supone la decoración de las fachadas de diferentes construcciones a base de formas, hechas con mortero y cal.

Se trata de un trabajo de campo con el objetivo de localizar y catalogar toas las construcciones de la Ribeira Sacra y del Camino de Invierno de Santiago que aún conserven algún tipo de manifestación de este arte decorativo en cal.

ETIQUETAS

Esgrafiados, encintados, restaurar, preservar, patrimonio artístico y cultural , Ribeira Sacra.

DENOMINACIÓN

La primera dificultad con la que nos encontramos es su propia definición, ya que "Encintado" hace referencia aún relleno de las juntas entre las piedras, pero sin embargo, esta fuer la acepción con la que los pocos propietarios con los que nos encontramos, nombraban estas decoraciones, ya desde los trabajos de campo llevados a cabo por el Museo Liste de Oseira en los años 1991 y 1992 y de las que aún se conservan algunas que en su día, fueron catalogadas por el equipo del arquitecto Plácidos Lizancos Mora y documentadas en el libro "Debuxo e ornamentacións na arquitectura do sur da provincia de Lugo".

A Ermida . Castillón. Pantón. 2017

Por otro lado, " Engrafiado"  hace referencia a una antigua técnica, posiblemente de origen árabe, que supone un grabado realizado sobre una superficie estucada, a partir de capas superpuestas y en distintas tonalidades cromáticas, que se hacen visibles al rascar las capas superiores con un paletín. También nos encontramos algunas referencias dónde las etiquetan como Grutescos y Mouriscas. 

Hay numerosos ejemplos de esta técnica por toda España : Cataluña, Segovia, Toledo...realizada por artesanos especializados. Su sofisticación parece estar lejos de la sencillez de los representados en Galicia, con ejemplos más modestos y realizados por artesanos anónimos, aunque muy recientemente hemos encontrado algunos estudios llevados a cabo en la zona de Sanabria por Francisco Vega Ballesteros y Silvia Aguirre Sierra en su blog: http://elhuertodelpozo.blogspot.com.es/2016/02/el-esgrafiado-en-la-carballeda.html y en el blog : http://www.turismosanabria.es/repo94_esgrafiado-una-tecnica-artistica-cultural.html. Autor: Cifuentes, en los que nos encontramos un gran paralelismo con respecto a su estética y a la técnica con los localizados en Galicia a los denominan Esgrafiados.

Para englobar la variedad de técnicas existentes y manteniendo las debidas precauciones, nos inclinamos por referirnos  a estas manifestaciones como una parte del "esgrafiados",  arte mural en cal .

UBICACIÓN

Este trabajo de campo se está llevando a cabo en la Ribeira Sacra y los territorios de influencia por dónde transcurre el Camino de Invierno de Santiago, pero es en los ayuntamientos de Pantón, Sober, Chantada, Taboada, Quiroga, O Saviñao, A Pobra do Brollón, Abeleda y  Castro Caldelas, son las zonas en los que hemos encontrado más cantidad de este tipo de manifestación artística.



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En este Mapa en constante actualización, se ubican todas las construcciones localizadas en la Ribeira Sacra en las que hemos observado algún resto de decoración en cal.

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ASPECTOS TÉCNICOS

Según nuestros colaboradores, Carolina Sánchez y Diego Iglesias, ambos conservadores/ restauradores, en cuanto a los materiales, partimos de dos componentes básicos: Cal y arena, que se mezclan obteniendo un mortero cuya dosificación determinará las diferentes texturas del revestimiento.

Al rededor de la técnica empleada nos encontramos con varios tipos, de los que destacaremos tres de ellos, por ser los que nos encontramos con más asiduidad.

  1. Capa de enfoscado regular con un encalado al fresco.
  2. Capa de enfoscado exclusivamente sobre la junta con encalado al fresco, pudiendo quedar partes de la piedra a la vista.
  3. Capa de enfoscado en el que se produce un rallado y una decoración incisa, en ocasiones encalado.
A Ermida. Castillón. Pantón.2017

INTENCIONALIDAD

La aplicación de este tipo de revestimientos sobre los muros de piedra tienen un evidente motivo estético pero, sobre todo, de protección de muro y la sencillez o espectacularidad den su elaboración  dependía claramente del poder económico de su propietario. ¿Qué supone revocar un muro? Significa evitar la penetración de agua por las juntas de las piedras hasta el interior de la vivienda, prevenir el asentamiento de vegetación y favorecer un aislamiento general.

Camino de Invierno .Montefurado. Quiroga. 2017

No podemos olvidarnos el poder antifúngico y desinfectante del cal. tan importante en tiempos pasados. De ahí que fuera muy habitual y generalizado su uso no solo en casas grandes, iglesias, pazos, sino que también los hemos encontrados, en cuadras, alpendres, hórreos, palomares...o simplemente una moda decorativa de la época.

SIGNIFICADO

Los motivos de las decoraciones aparecen combinados de formas muy diversas, no existiendo certeza acerca del su posible significado, por lo que nos hace emitir hipótesis sobre si se trataban de marcas de artesanos, elementos representativos de los propietarios de las construcciones, motivos puramente estéticos, pericia del artesano dependiendo del poder adquisitivo del demandante de este arte.

Desde aquí queremos aprovechar la ocasión para formular una hipótesis que nos surgió observando en el Museo Estenógrafo Liste de Vigo la sala de las Pallozas. Estaban pintadas con cal para hacerlas visibles en la oscuridad, en una época en la que la luz de la luna  y las antorchas eran el modo de iluminación nocturna.

¿Podría ser esa una de las intencionalidades de este tipo de decoración?, esperamos dar muy pronto  una respuesta adecuada.

DESCRIPCIÓN

Respecto a la distribución de los dibujos, esta no responde a un único patrón: en algunos casos abarcan la totalidad de los paños de las fachadas, o el marco del tejado, o y la más común es encontrarlos a modo de zócalo, tanto en la parte inferior como en la superior.

Se pueden observar con cierta asiduidad determinados motivos como figuras animales, vegetales, humanos y objetos cotidianos, aunque las más comunes son formas abstractas muy artísticas  o en forma de lengüetas, también hemos encontrado, figuras que se semejan  a monstruos mitológicos, peces, ballenas, serpientes, gallinas, zorros, gaiteros, cazadores, caballeros, árboles, flores de lis , maíz , vides, cálices, mitras, botellas, jarras, cuencos, cruces, fechas y iniciales....

Toiriz. Pantón 2017

CRONOLOGÍA

Las fotografías, tanto las tomadas por el Museo Liste de Oseira, en los años 1991-1992 como las catalogadas más recientemente, según algunas de las referencias encontradas, pueden datar del siglo XIX hasta mediados del siglo XX en el que se dejaron de hacer, aunque en la actualidad podemos encontrar algunos ejemplos de restauración, recuperando en la mayoría de los casos, parte de la técnica pero no del material y alguna obra nueva siguiendo el modelo y las técnicas antiguas, pero sustituyendo la arena y cal por el cemento. 

Iglesia de Serode. Pantón. 2017





CONCLUSIONES

Este artículo fue la base de una ponencia complementada con unas impresionantes imágenes a través de un Power Point, el pasado 16 de junio, con motivo de las XXX Xornadas de la Rota do Románico de Pantón, en la que tuvimos el privilegio de que la historiadora Flora Enriquez nos diera  la oportunidad de dar a conocer y divulgar este arte decorativo, poco conocido pero muy espectacular. Gracias también a la colaboración de Victoria Vázquez, Historiadora , Antropóloga y directora Museo Etnográfico Liste de Vigo, en el que desde el 17 de mayo hasta el 17 de septiembre podéis admirar la exposición de mis fotografías sobre los esgrafiados de la Ribeira Sacra y el mapa interactivo con la localización de los mismos . A Araceli Vázquez que nos facilitó y  acompañó hasta las localizaciones más importantes. La corrección y traducción al gallego estuvo a cargo de Diego Iglesias, Conservador y Restaurador  y las breves nociones sobre las técnicas del esgrafiados se la debemos a la también Restauradora/ Conservadora Carolina Sánchez. 

Según los primeros estudios interesados en esta técnica  y a la luz de  las nuevas investigaciones que se están retomando, afortunadamente y el interés por este arte, se podrá ahondar más en las formulaciones aquí apuntadas , qué por otra parte, es el mayor interés del Museo Etnográfico Liste de Vigo y todos sus colaboradores  para que quede constancia y un catálogo de la existencia de este arte en la Ribeira Sacra, una forma de preservar este rico patrimonio que en la actualidad se encuentra en un serio peligro de desaparición.

BIBLIOGRAFÍA


Sanpaio de Anllo. Concello de Sober. Lugo
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ESGRAFIADOS ORNAMENTALES EN LA RIBEIRA SACRA

Publicado por Mar López Sotelo. Diciembre 2016.


"LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA
SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE"
Mahatma Gandhi


Mi agradecimiento a Víctor Vázquez, Diego Iglesias y Sergio M. Cotos, por facilitarme alguna de las localizaciones de los esgrafiados y muy especialmente a Victoria Vázquez, directora del Museo Etnográfico Liste de Vigo, Julio Rodríguez, Araceli Vázquez , Pilar Fernández Puente y Mary Carmen Vázquez, porque sin ellos, este estudio de campo no hubiera podido llevarse a cabo. 

Ref. 1. Casa Esgrafiada en  Hortás de Anllo, Sober.

Ref. 2. Casa Esgrafiada en Belesar, Chantada

Un día de primavera,  Araceli Vázquez de Adegas Malcavada, me lleva hasta Hortás, en el Concello de Sober y me enseñó  la casa Ref. 1 arriba indicada y ahí empezó mi aventura.... Cámara en mano, recorro los diferentes lugares de la Ribeira Sacra en busca de edificaciones que todavía conserven algún signo de esgrafiados ornamentales y tengo que reconocer que ha sido una experiencia muy gratificante, no solo por la cantidad, sino también, por la calidad de elementos que encuentro a mi paso y más aún, cuando Victoria Vázquez, directora del MUSEO ETNOGRÁFICO LISTE DE VIGO, pidió mi colaboración  para una exposición que quiere llevar a cabo sobre este ancestral arte ornamental. 

La técnica del Esgrafiado que encontramos en algunas construcciones del rural en la Ribeira Sacra, se conoce su procedencia ya desde el arte decorativo paleolítico,  adquiriendo su máximo auge con los trabajos realizados por los artesanos mudéjares que se asentaron en la Península Ibérica y de los que todavía conservamos innumerables muestras  en Andalucía, Cataluña, Aragón...

Ref. 3.Casa Esgrafiada en Sabadelle, propiedad de la familia del enólogo Óscar Glez Rizo. 

Aunque no conseguimos encontrar ninguna documentación que nos confirmara la verdadera época en las que se realizaron estos trabajos de decoración en las construcciones del rural, si está documentado que el oficio del esgrafiado se creó durante  la segunda mitad del siglo XVII en Cataluña, por lo que podemos deducir que la gran mayoría de los esgrafiados encontrados en la Ribeira Sacra pudieron llevarse a cabo a partir de esa época. Pazos, iglesias, rectorales, casas grandes...son algunos de los ejemplos en dónde se realizaron de forma artesanal estos elementos decorativos.

Ref. 4.Casa Esgrafiada en Pesqueiras. Chantada.

El esgrafiado es un tipo de grabado artesanal realizado sobre una superficie estucada en los revestimientos o encintados de las fachadas o en las decoraciones de interiores. Pueden aparecer motivos vegetales y también animales de gran calidad artística. Los materiales más utilizados en esta técnica se llevan a cabo a través de las mezclas de cal, yeso y áridos de mármoles y es  en la decoración de la Alhambra dónde encontramos su máximo referente.

Ref. 5. Casa Esgrafiada en O Campo de Proendos. Sober.



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En este enlace mostramos su ubicación y pinchando en ella se desplegarán las fotografías y una pequeña referencia sobre las diferentes construcciones en las que están localizados estos espectaculares ESGRAFIADOS ORNAMENTALES DE LA RIBEIRA SACRA 

Mapa Interactivo de las ubicaciones 



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Ref. 6. Casa Esgrafiada en Naz, Sober.

Como podéis observar se encuentran localizados en una franja bien definida del Camino de Santiago de Invierno, entre las riberas de los ríos Miño, Sil y Cabe.  La gran mayoría están muy deteriorados formando parte de la decoración de casas ubicadas en poblaciones abandonadas y en peligro de derrumbamiento, por lo que con el tiempo se perderán estos fieles testigos de este gran arte ornamental, otros por el contrario, están en muy buen estado de conservación y restaurados, Ref. 3 , respetando la técnica ancestral y me alegra decir que encontramos una casa, Ref .7, en la que, según su propietario Primitivo Lareu, de Adegas Lareu Sabatelius, "se esgrafió la fachada con la intención de preservar esta tradición ornamental.."

Ref. 7. Adega Lareu Sabatelius. Sabadelle, Chantada.

Un buen ejemplo de conservación y preservación de estos esgrafiados los encontramos en el Pazo de Sabadelle, Ref. 8,  del siglo XIII en el Concello de Chantada, aunque los de la fachada principal están muy deteriorados, los del interior están recientemente restaurados y son de una magnífica calidad ornamental. A pesar de que no hay informes fidedignos que confirmen que se hayan hecho en la misma época de construcción del Pazo, su propietario Xosé Figueroa Lorenzana nos comenta que según la documentación de que dispone, los más antiguos pertenecen  a las paredes abajo fotografiadas Ref,8 y que pueden datarse en una franja comprendida entre finales del  siglo XVII hasta principios del XIX.

Ref. 8. Esgrafiados en la fachada interior del Pazo de Sabadelle, Chantada.

Esta es una pequeña muestra del arte de esgrafiado de influencia mudéjar en las construcciones del rural de Galicia, ahora mi siguiente reto es investigar como dicha influencia llegó hasta la Ribeira Sacra...

Aquí os dejo el enlace ENTREVISTA EN ONDA CERO MONFORTE en el que podéis escuchar la entrevista que Manola Porto, directora de Onda Cero Monforte me hizo con motivo de esta publicación.




Agradezco a todos mis lectores que si tienen conocimiento de alguna construcción con esgrafiados se pongan en contacto conmigo a través de mi correo electrónico:
mlopez.eduso@gmail.com, será un honor incluirlos, en su nombre, en el mapeo ESGRAFIADOS ORNAMENTALES EN LA RIBEIRA SACRA


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS